Profeta en Nueva York: Rafa Álvarez

Por Luis Daza

Ser profeta en tu tierra siempre ha sido tarea complicada. En este país ni están todos lo que son, ni son todos los que están. En el mundo de la ilustración como en tantos otros campos muchos de los mejores decidieron un día hacer la maleta. Rafa Álvarez es uno de ellos y ha conseguido ser poeta visual y profeta en Nueva York . Vivía muy bien trabajando en marketing pero decidió que lo suyo era la ilustración así que ni corto ni perezoso decidió dar un salto en el vacío y cambiar las tablas de Excel por el tablero de dibujo, las estadísticas por los pinceles, la seguridad por la incertidumbre, lo aburrido por lo apasionante. Al final ha conseguido triunfar fuera de su tierra y puede enorgullecerse de  contar con Moody Studios, American Express, Grand Central Station, Playboy Magazine y Paramount Pictures entre algunos de sus clientes. Ahora vive entre Nueva York y Berlín y ha tenido la amabilidad de dejarnos ver su estudio en la School of Visual Arts y compartir algunas reflexiones sobre la ilustración y su futuro.

¿Crees que hay diferencia entre la ilustración europea y americana?

Hoy día las fronteras son menos definidas ya que se trabaja globalmente y las redes sociales acercan a ilustradores y clientes de todo el mundo. Evidentemente siempre hay modas y a nivel cultural Estados Unidos todavía es referente en moda, música, cine o cualquier tipo de arte. Si tuviera que generalizar -que siempre es malo- diría que tal vez la ilustración americana hoy día tiene un giro más conceptual y alternativo, tanto en lo editorial como en el cómic, donde al margen de las dos grandes editoriales tienes un mercado enorme de autores underground, zines, autopublicaciones, etc muy valorado.  Aunque por supuesto, hay de todo.

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¿La ilustración hecha para dispositivos digitales puede llegar a perder respecto a la ilustración impresa  en papel?

Creo que es un error seguir presentando un nuevo medio como un sustituto o amenaza para los demás. De la misma manera que el cine fue criticado en sus orígenes como un medio menor frente a la literatura o el teatro, hoy surgen estos debates sobre tablets y otros soportes. La lectura de un libro o un cómic, desde su condición de objeto -valioso como tal- hasta la experiencia de lectura, no tiene comparación en el medio digital. La experiencia interactiva, social y de aprendizaje de los medios digitales no tiene cabida en el mundo del papel impreso.

Es una cuestión de qué soporte resulta mas interesante para qué contenidos. Personalmente pienso que periódicos y revistas tienen mucho que ganar con los medios digitales por el ahorro en papel, su naturaleza temporal y los nuevos contenidos interactivos. Los libros escolares también, por la comodidad de transporte y posibilidades educativas. Para otros libros y cómics, es difícil competir con el tacto de la página y el olor a tinta recién impresa.

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Alguna  vez paseando por el MoMA ¿no has tenido la sensación  que lo que veías en esas paredes tenía menos talento y menos creatividad que muchas ilustraciones?

Aunque más de una vez me he desesperado yendo de galerías por Nueva York y Brooklyn, suele ser la excepción y en general se pueden descubrir grandes artistas. En concreto el MoMA es de mis museos favoritos…aunque personalmente no sea gran defensor de algunas de las piezas de arte moderno de su colección, el MoMa sitúa a la misma altura a ilustradores, fotógrafos, pintores y escultores y las exposiciones temporales son siempre interesantes (algunos de mis profesores y amigos ilustradores han formado parte de ellas). Sus propuestas mas vanguardistas en el edificio satélite MoMA PS1, que incluyen desde conciertos a sesiones con DJs son también una buena manera de expandir la experiencia de ir a un museo…muy recomendable.

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¿Qué crees que hace que unas ilustraciones lleguen más a la gente que otras?

Es una gran pregunta para la que no tengo una única respuesta… creo que una buena composición de la imagen, un estilo reconocible y un mensaje claro son fundamentales (en el caso del cómic, una buena historia por supuesto) pero hay factores culturales, económicos, suerte… una de las grandes sorpresas de trabajar online es ver como una ilustración para una revista española es “twitteada” casualmente por alguien y te consigue miles de visitas a tu página web desde Rusia.

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¿El mejor entorno para trabajar?

Mucho café, música a todo volumen y buenos amigos alrededor.

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¿Como ves el futuro de la ilustración?

He oído algunas opiniones bastante agoreras, precisamente relacionadas con el declive de los medios impresos. Aunque esa coyuntura es cierta y las editoriales se encuentran en plena lucha para  cambiar su modelo de negocio, la proliferación de nuevos medios (libros y revistas digitales, cine 3d, videojuegos) ofrece multitud de nuevos caminos para ilustradores por lo que no comparto en absoluto esa opinión. Eso si, como profesional hay que seguir aprendiendo, evolucionar e intentar anticiparse en lo posible a esas nuevas necesidades para no quedarse atrás.

Web del autor: http://www.alvarezrafa.com/

 

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Sobre Luis Daza:

Ensayista, crítico, dibujante y guionista de cómics. Ha dirigido el documental "Entreviñetas".

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