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Aquí están los derechos de autor explicados rápido y mal pero de forma divertida

Aquí están los derechos de autor explicados rápido y mal pero de forma divertida

Por Ainhoa Rebolledo

Existe un determinado sector cultureta de la población española, que tardaría cuatro lanzamientos de dados y un cabreo con las tarjetitas en ganar un quesito marrón en el trivial. que se ha matriculado en un máster de edición [(bien sea el Máster de Santillana porque da perezote mudarse de Madrid o bien sea en el IDEC-Pompeu Fabra-Barcelona (el que yo hice, máster que respeto un montón) o en la Universitat  Autònoma de Barcelona] con la esperanza ÜBER-utópica de convertirse en editor y dedicar el tiempo y recibir dinero corrigiendo manuscritos inéditos de Roberto Bolaño, Vila-Matas, GRANDES HOMBRES y NOMBRES de la literatura olvidándose de que para ser editor no hace falta estudiar un máster de edición (aunque ayuda, un poco, ayuda a gastarse seismil leuros en una buena causa, poco más) sino que sólo hace falta ser rico y catalán.

Por eso, queridos y utópicos lectores de esta nueva revista de literatura ON-LINE (por favor, Dios, si estás ahí, haz que dure siglos y me sigan dejando escribir en ella) os pido no ya por favor sino por piedad que eliminéis de vuestra LISTA DE TAREAS VITALES, cosas-que-hacer-antes-de-morir la idea de trabajar como editores. La frasecilla de “yo quiero trabajar en una editorial, ni que sea sirviendo cafés” os permito con mucho gusto que la mantengáis en vuestro ideario porque esto del sueño americano de “empezó como botones y terminó de director del hotel” es algo dulce. Mantenedla en vuestro ideario y después plantearos buscar una escopeta y pegaros un tiro en la cara.

VOLVAMOS A LA REALIDAD. En caso de que sigáis leyendo este artículo, [gracias, valientes] os recomiendo efusivamente que eliminéis de vuestra memoria el segundo párrafo porque os voy a dar un par de consejos, bueno, sólo uno pero un consejo tan grande que vale por dos, por mil, por un millón, para poder trabajar con ilusión y dignidad (es decir, que os paguen con dinero por vuestro trabajo y volváis a casa contentos todos los días) en el sector editorial. Atención, consejo, aquí vienes: aprended propiedad intelectual y trabajad en el “departamento de derechos de autor”. DE NADA.

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En los másters de edición, el apartado de derechos de autor suele ocupar cuatro clases consecutivas al principio del máster porque te cuentan eso de que “los derechos de autor son la base de un libro” que es una forma muy dulce de decir NO RIGHTS, NO BOOK, como si los contratitos fueran más importantes que la magnífica prosa, el entrañable sangrado, el gramaje del papel. [Normalmente las clases de propiedad intelectual de los másters están impartidas por profesionales del mundo de los derechos de autor, son cuatro o cinco en toda España, saludadles fuerte cuando les veáis porque le ponen mucha ilusión en sus explicaciones, hacen que los derechos de autor parezcan útiles y HASTA divertidos]

VOLVAMOS A LA REALIDAD OTRA VEZ, que me escapo todo el rato. Aquí, debajo de este párrafo, os voy a explicar brevemente qué son y qué quieren los derechos de autor. Seguramente lo explique mal porque si hay algo que mola en el mundo de los derechos de autor son las discusiones que suscitan. Es decir, yo puedo empezar a escribir FUERTÍSIMO aquí debajo sobre la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual que rápidamente vendrá alguien a decir que NO TENGO NI IDEA porque la Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 blablabla pero vamos a divertirnos un rato. Tres, dos, uno, empezamos.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL sacará el kalashnikov para proteger las creaciones originales literarias (defíneme esto, vale, venga, te pongo unos ejemplos después de estos dos puntos: los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses (!!!), explicaciones de cátedra y TODO LO QUE SE PAREZCA MÁS O MENOS A ESTO ya tu sabeh, mi amol, expresadas por cualquier medio o sporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro (hola, siglo XXII). Ah, el título de la obra también se protege. Y todas las posibles transformaciones de todo lo que he escrito, desde “libro” a “explicaciones de cátedra”.

Kalashnikov en mano, la propiedad intelectual protegerá al AUTOR de la obra (definiría obra, definiría autor, pero no tengo tiempo) de los siguientes males morales, que son los que más pupita hacen: la divulgación de la obra sin el consentimiento del autor (lo que en la calle se conoce como “bajar de internet”) la transformación (consultar la hemeroteca, Agustín Fernández Mallo vs. Borges), derecho de retirada de la obra del comercio (que nos protege a las jóvenes e intrépidas escritoras y nuestro “espera, todo lo que escribí sobre mi ex novio en aquel libro, retíralo, que he vuelto con él”) LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUIERE A LOS AUTORES, quiere a los editores, quiere a los abogados, quiere a los jueces, nadie quiere trabajar en derechos de autor pero yo os lo recomiendo fervientemente. Allí es donde se cuece todo lo más divertido del mundo editorial, los cotilleos, las salsasrosas, las norias y las peleas entre autores y editores.

 

 

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Sobre Ainhoa Rebolledo:

Vino al mundo en Santiago de Compostela en el cercano 1987, es licenciada Traducción e Interpretación y tiene un Máster en Edición. Ha publicado dos libros (Mari Klinski (Honolulu Books 2012) y Maldita sea: antropología de la noche madrileña, (Sigueleyendo 2012) y dice que no hay dos sin tres. Trabaja en el departamento de derechos de una editorial de Barcelona, colabora poniendo canciones en las noches de Radio 3 y teje bufandas por encima de sus posibilidades. Le gustan mucho El Butano popular, VICE, Mapache Press y las hamburguesas. Mantiene sobre el abismo su blog letspretendweweredrunk, cada vez menos íntimo. Da mucho la vara en twitter. https://twitter.com/ainhoareb

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