Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/easy-fancybox.php on line 40

Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, string given in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/class-easyfancybox.php on line 208

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 303

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 309
Divorcio en el aire

Divorcio en el aire

Por Recaredo Veredas

Divorcio en el aire. Gonzalo Torné. Mondadori. Barcelona, 2013. 320 páginas, 19,90 €

Hilos de sangre, publicada en 2010, fue la segunda novela de Gonzalo Torné (la primera pasó desapercibida). Con ella ganó el premio Jaén y un considerable prestigio crítico -y algún que otro varapalo, tal vez causado por la indiferencia de Torné hacia el zeitgeist-. Su publicación constituyó, eso no lo duda nadie, un punto de ruptura en la narrativa hispana joven, dominada por el corto aliento y la prosa con querencia norteamericana. Presentaba una saga familiar con tintes épicos -llegaba a incluir la creación del mundo- narrada con un lenguaje puramente literario. Además destacaba su capacidad para crear personajes femeninos creíbles y matizados, lo que resulta muy poco frecuente en la narrativa masculina (no solo española).

En Divorcio en el aire plantea una peculiar comedia (emplazada en los límites de la tragicomedia) que no pierde las señas de identidad de la que sigue siendo su obra clave: la complejidad estructural y emocional, la cuidada dosificación de los datos (en la frontera de la oscuridad) y el mimo, casi el protagonismo, del lenguaje. Además emplea un muy original punto de vista: cuenta con un narrador que se dirige hacia un narratario ausente, a quien nunca llegamos a conocer y cuya falta gravita durante toda la novela. Es esa elipsis -Joan Marc, el protagonista y narrador, se dirige al vacío, personificado por una novia perdida a quien narra las vicisitudes de su anterior relación con Helen, una excéntrica estadounidense-  lo más importante y original de la novela, aquello con lo que roza la maestría porque concede espacio al lector para elucubrar el pasado y, sin embargo, deja a su arbitrio su conclusión. Un cierre que puede, al menos parcialmente, completarse con la lectura de Hilos de sangre, ya que Joan-Marc es uno de sus personajes (curiosamente empático, pese a su insistencia en no serlo).

divorcio-en-el-aire-ebook-9788439728030

En Divorcio en el aire el amor y la muerte quedan indiscutible e indisolublemente unidos porque habla con la ironía, casi el sarcasmo, que permite el tiempo transcurrido y el conocimiento de los vericuetos más oscuros de la vida, sobre la entropía a la que se ve sometida toda pareja desde su  misma creación. Son, como ocurre en todas las novelas con grandeza o pretensiones de grandeza, temas universales, tratados con una ligereza solo aparente, un extremo cuidado por el lenguaje  y la intención de conquistar zonas que parecen quedar solo al alcance de la poesía. Sin embargo, no alcanza la tiniebla benetiana y sí consigue que el lector mantenga el interés sobre la trama. Es decir, aunque el lenguaje esté sumamente cuidado, no devora la narración.

Utiliza una perspectiva realista-que no calificaría como pesimista- y orgánica sobre el ser humano y su irremediable decrepitud. Mira de frente a la muerte, a la enfermedad, a la dificultad de comunicarnos con el otro, no solo desde el punto de vista de la palabra, también desde la perspectiva del sexo, porque en Divorcio en el aire  hay bastante sexo. Un sexo cercano y alejado al amor. Un sexo incluso abisal.

Torné, gracias a su coherencia, su coraje y su perseverancia, confirma con esta novela su condición de voz propia, vocacionalmente literaria y ajena a concesiones.

Share Button

Sobre Recaredo Veredas:

Licenciado en Derecho. Máster en Edición. Reseñista en numerosos medios, como Quimera, ABC, The Objective, Política Exterior o Qué Leer. Profesor en la Escuela de Letras. Fundador, junto a otros, de Culturamas y creador de micro-revista. Autor de los libros de relatos Pendiente (Dilema Nuevos Narradores, 2004) y Actos imperdonables (Bartleby, 2013), del manual Cómo escribir un relato y publicarlo (Dilema, 2006), del ensayo No es para tanto (Silex, 2019), de los poemarios Nadar en agua helada (Bartleby, 2012) y Nadar en agua helada (Bartleby, 2019 y de la novela Deudas vencidas (Salto de página, 2014).

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realice la operación de verificación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso de este recurso.

ACEPTAR
Aviso de cookies