Donde dejé mi alma

Por Alberto Olmos

Jérôme Ferrari. Editorial Demipage, Madrid, 2013. 189 páginas, 18 euros.

De la mano de la editorial Demipage debuta en España el autor francés Jérôme Ferrari, y lo hace con una novela excepcional: Donde dejé mi alma.

Tiene de beneficioso la ignorancia -no saber nada de Ferrari; menos aún sobre su novela- que permite una lectura no condicionada, una aproximación limpia de directrices mediáticas e insolente respecto al mayor o menor prestigio del autor. No en vano, uno se da cuenta de que Donde dejé mi alma iba del Mal en la página 175, algo que siempre es de agradecer.

Porque, hasta este descubrimiento de las intenciones del escritor, lo que nos interesa es sólo literatura: trama, personajes y estilo. El Gran Tema, el trilladísimo Gran Tema se disuelve en las metáforas y en las pasiones y nos permite ser lectores entregados y no sufridos tesinandos de una obra soporífera y solemne.

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Ferrari elige el año 1957 y la guerra entre Francia y Argelia por la independencia de esta última como coordenadas para su relato. Como buen novelista, Ferrari se obliga a saberlo todo sobre aquella contienda y exime al lector de saber nada sobre el asunto si quiere entender y disfrutar del libro; tampoco fabrica páginas y páginas con el excedente del relato histórico, sino que deja caer pocos datos, pocos nombres, apenas un puñado de fechas, y se concentra en la construcción de la fábula, en la habitación más pequeña y oscura del siglo XX francés.

La captura de un líder guerrillero, y su relación con el capitán Degorce mientras lo mantiene preso, así como las torturas sanguinarias que se producen tanto para detener al jefe rebelde como, después, con la intención de identificar a más insurgentes, constituyen toda la peripecia del libro, con escenas de una violencia no sólo terrorífica, sino -permítasenos decirlo, pues hemos visto ya tantas salvajadas en el cine que hay que reconocerle el mérito- original.

Donde dejé mi alma contrapone dos voces, en una estructura eficiente y virtuosa, y es la voz que sirve de contrapunto a la narración de las atrocidades cometidas en Argelia en el año 1957 la que más nos inquieta, pues no sabemos de quién es, a qué obedece su “amor” por el capitán Degorce. El descubrimiento de la identidad de este segundo narrador resulta emocionante para el lector, y una clara muestra del enorme talento de Jérôme Ferrari, heredero más que digno del legado de Albert Camus, con cuya obra esta novela se tutea y emparenta.

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Sobre Alberto Olmos:

Publicó su primera novela, A bordo del naufragio (Editorial Anagrama, finalista del Premio Herralde), en 1998. En 2006 ganó la X edición del Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid con Trenes hacia Tokio (Editorial Lengua de Trapo). También ha publicado El talento de los demás, Tatami y El estatus, que consiguió el premio Ojo Crítico RNE de Narrativa 2009. Ha colaborado con numerosos medios nacionales e internacionales. La revista Granta en español lo eligió en 2010 como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en castellano. Con el sobrenombre de Juan Mal-herido escribe un blog de crítica literaria. Algunas de sus críticas se imprimieron en un libro titulado Vida y opiniones de Juan Mal-herido. Ejército enemigo (2011) es su última novela .

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