El potencial y la potencia de Natacha Bustos

Por Sofía Amechqar

Natacha Bustos es una joven dibujante española que lucha por hacerse hueco en el cómic, un sector que, aunque vive uno de sus momentos más boyantes, no es fácil. Pese a que su trabajo no es muy extenso, ya es un nombre a tener muy en cuenta.

Su salto lo dio en el 2012 como ilustradora de la novela gráfica Chernóbil. La Zona, editada por Glenat, junto con Francisco Sánchez en el guión, y que ya ha sido traducida a diversos idiomas.

Ha colaborado en diversas publicaciones con varios autores, la última de ellas Todas putas, en la que, junto con otras ilustradoras como Sheila Alvarado, Olga Carmona, Patricia Breccia o Carla Berrocal, se ilustran los polémicos cuentos del Hernán Migoya.

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1.- Lo que más llama la atención de tu obra es la gran potencia que transmiten, ¿es reflejo de tu personalidad o un contrapunto?

Creo que es un contrapunto. Siempre he considerado la herramienta del dibujo y sobre todo el arte de hacer cómic como un medio para poder jugar con personajes en los que te gustaría convertirte y con los que crear situaciones diferentes. Como cualquier otra forma de arte se trata de proyectar sentimientos  que interiorizas sobre algún soporte material.

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2.- Esa potencia se aprecia muy bien es tus personajes femeninos: mujeres con espadas láser, catanas, con pistolas de vaqueras o uñas de tigre, con un ojo morado, rockeras desafiantes…, una imagen poco normal de las mujeres. ¿Deseas transmitir algún mensaje?

Realmente no es mi intención transmitir ningún mensaje especial pero admito que siempre me ha aburrido la imagen erotizada que normalmente se le suele dar a la feminidad, al retrato de la mujer.

Culturalmente la imagen del erotismo está inevitablemente asociada a la representación femenina, está normalizada, lo hemos visto a lo largo de toda la historia del arte, lo vemos en la televisión, en la publicidad. Siento esa saturación, es aburrido. Incluso la imagen de la mujer guerrera, luchadora, ha sido representada con erotismo, sexualidad.

Realmente no creo que mi obra tenga una intencionalidad consciente acerca de ello, pero tiendo mucho a representar personajes femeninos con algo de “bella” crudeza, me gusta, me atrae, mezclar la belleza con algo de violencia no implícita.

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3. ¿Cómo definirías tu estilo?

Me cuesta poner un nombre concreto a mi estilo, pero la influencia del manga es clara, aunque creo tender también al cómic americano en la manera de entintar… Posiblemente sea debido a mi bagaje como lectora.

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4.- ¿Qué o quién te inspira?

La animación, el cine, en especial el de ciencia ficción…

Leer cómics de autores como Alec Toth, Steranko, Jaime Hernández, Jamie Hewlett, Paul Pope,Taiyo Matsumoto, Inoue Takehiko, Frederik Peeters, Bastien Vives, etc.

Sobre todo de quien más aprendo y en lo que más me inspiro es en el trabajo de algunos colegas de profesión como Javier Rodríguez, Marcos Martín, Javier Pulido, Emma Ríos, Clara Soriano, Carla Berrocal, etc.

Me inspiran también la ciencia, la astronomía, la filosofía…

Y sobre todo la música..la música se convierte en parte de la creación muchas veces. Escuchando algún tema musical me siento inspirada a dibujarlo. Como el que aparece en mi blog, “Run boy run” de Woodkid. Dependiendo del tema que escuche puede que tienda a crear imágenes más melancólicas que otras.

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5.- Una de tus colaboraciones más importante como ilustradora es la novela gráfica Chernóbil. La Zona,  ¿qué nos puedes destacar de esa experiencia en relación a tu trabajo como ilustradora?

Chernóbil… ha sido la obra que me ha introducido en el “mundillo”. Gracias a ella he podido conocer a muchos compañeros de profesión a los que admiraba, he podido colaborar en más proyectos y he podido hasta viajar a Japón con esa obra, lo cual considero un sueño hecho realidad, a pesar de no haberse convertido en un top ventas precisamente. No le podría pedir más a Chernóbil. La zona.

El proceso de creación fue algo lento, siendo una autora novel en el mercado de cómic español, y teniendo una tirada no superior a los 2000 ejemplares,  fue difícil que cuadraran los números para que pudiera dedicarme exclusivamente a ello. Durante el proceso de creación el cómic lo alternaba con otro trabajo, tuve parones…, por lo que, claro, tardé casi un año en finalizarlo (como 130 páginas), y eso que ya tenía guión.

Desde que se publicó Chernóbil. La Zona, en el 2012, he cambiado bastante de estilo, y he derivado más mi obra hacia ilustraciones por encargo como freelance y trabajos en producción (realizando fondos para animación). En cómic he participado en algunas colaboraciones en antologías. De momento no estoy trabajando en una nueva novela gráfica, pero sí abierta a colaboraciones en cómics con otros autores o realizando historias cortas, mientras intento desarrollar mis proyectos personales. También me gustaría derivar mi obra al mercado extranjero, con lo que podría dedicarme exclusivamente a ello, sobre todo en Estados Unidos o Francia. Aún no he tenido mucha suerte, pero quien sabe si algún día.

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6.- Existen muchos cómics cuyo guionista es a la vez el ilustrador y viceversa, pero muchas veces alguien bueno en una de las dos materias no lo es tanto en la otra o preferiría trabajar solo una de las dos. ¿Te ves únicamente en el lado de la ilustración? ¿Crees que los editores deberían esforzarse en/apostar más por poner en contacto a ilustradores y guionistas?

Pienso que la mayoría de dibujantes de cómic que nunca han realizado una obra completa aspiran a ello, es un reto personal. Son las circunstancias de cada uno las que hacen más o menos difícil poder conseguirlo, y no es fácil. Hay que tener cubiertas las necesidades económicas principalmente, tener constancia y, por supuesto, contar con esos bajones creativos que inevitablemente se tendrán durante la realización de la obra. El cómic es arte, enseñas algo de ti al mundo, tus entrañas…, la gente juzgará tu obra y tienes que tener en cuenta todo eso.

Los editores españoles, en general, hacen bien su trabajo si hay que presentar al ilustrador a un guionista, pero casi que ya no hace falta debido a las redes sociales, en Twitter y en Facebook hay una red de contactos entre profesionales bastante extensa. Por ejemplo, encontrarte con “Pascualito (dibujante de DC) comparte 58 contactos contigo” es ya habitual.

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7.- Eres una ilustradora joven de éxito, acabas de ilustrar uno de los cuentos de Hernán Migoya en Todas putas, ¿cómo vives el momento actual de la ilustración en España? ¿Es tan explosivo como lo cuentan? ¿Te gustaría irte fuera?

Tanto como de éxito no sé yo, ¡ja, ja! Pero centrándonos en el momento de ilustración en España, y más bien enfocándolo al cómic, hablo de mi experiencia, creo que a pesar de la crisis la gente está motivada. Hay más comunicación que nunca, muchas colaboraciones, eventos, creación de asociaciones de autores, será interesante ver a qué nos llevará esto.

Y sobre lo de irse fuera, pues es normal, cualquier trabajador en cualquier ámbito buscará su oportunidad en otro sitio si se quiere dedicar al cien por cien a lo que sabe hacer o a lo que le gusta.

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8. En la distancia corta..

– ¿B/N o color? ¿Los dos?

Antes le tenía más miedo al color. Trabajando en producción con Verónica Lassenius (cofundadora de la productora Storfisk) me quité el temor, aprendí mucho con ella.

– ¿Figuración o paisaje?

Lo ideal es la buena combinación. Siempre es más fácil centrarme en lo figurativo, pero hay que tocarlo todo.

– ¿A mano o por ordenador?

Actualmente trabajo todo por ordenador por cuestión de tiempo. Me gusta trabajar a mano, no lo he dejado, pero según para qué proyectos es mucho más rápido por ordenador, sobre todo ahora que hay softwares tan eficaces que dan resultados tan decentes como PhotoShop o Mangastudio. Y por supuesto una buena tableta gráfica o una cintiq…, son  herramientas caras (la segunda la que más), pero realmente suponen un salto cualitativo a la hora de trabajar digitalmente.

– ¿Cómic manga, europeo o norteamericano?

De los tres, siempre. Si con lo que lees aprendes, te emociona o te inspira no importa de dónde venga.

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Sobre Sofía Amechqar:

Escritora y ensayista. Ha publicado diversas entrevistas a autores y reseñas relacionadas con el mundo de la ilustración y la historieta.

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