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El taller literario o la cultura terapeútica

El taller literario o la cultura terapeútica

Por Jorge Carrión

El capitalismo emocional de Eva Illouz se ha convertido en un concepto central de nuestra época. Y digo “central” convencido. No se trata sólo de considerar las emociones como mercancías o de entender cómo llevamos a cabo a diario El consumo de la utopía romántica (Katz, 2009) o de explorar la construcción del sujeto que ejecutan las poderosas páginas de búsqueda de pareja, sino de comprender que el contexto de nuestras vidas es eminentemente terapéutico. En La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010), Illouz demuestra que durante el siglo XX se impuso una forma de pensarnos a nosotros mismos eminentemente psicoanalítica. Una forma que parte de Freud, descarta de su teoría todo aquello que sea determinista y oscuro, se infiltra en la cultura popular norteamericana, en las revistas, en las películas, en la caja ni tonta ni lista y triunfa gracias a un discurso luminoso: el de la autorrealización.

 

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El Estado adopta la terapia como mecanismo necesario y entonces el derrame resulta imparable. Los padres, las parejas, los adolescentes y finalmente los niños asumen que recibir ayuda psicológica es lo correcto, lo normal. La industria farmacéutica se expande gracias a que comienzan a ser percibidas como patológicas ciertas parcelas del comportamiento que hasta entonces no lo eran. El que atraviesa una fase de duelo o está triste de pronto puede estar deprimido. El niño nervioso, inquieto o travieso es de pronto hiperactivo. La escuela, los servicios sociales, Alcohólicos Anónimos, los grupos de apoyo a drogadictos o a mujeres maltratadas o a adictos al sexo, el talk-show y otros formatos de la telerrealidad, los talleres de meditación o de preparación para la maternidad, los foros de internet: esos son los espacios en que nuestro yo encuentra consuelo en grupo. Nos recuerda Illouz  que la industria de la superación personal (libros, videos, talleres) ganaba a finales de los 90 en los Estados Unidos unos 2500 millones de dólares anuales. Para ello es necesario la apertura al exterior: pedir ayuda, compartir experiencias, trabajar activamente en un yo más sólido significa entrar en el mercado terapéutico. Que es simbólico y monetario. Gastar, gastar y seguir gastando para detener tu desgaste. En los Estados Unidos la educación hace tiempo que incorporó esa lógica. La atención a la diversidad, el trato personalizado, los grupos reducidos. Un protocolo pedagógico que afecta por igual a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y que equipara las clases universitarias a las sesiones de terapia colectiva.

En el principio eran dos: el psicoanalista y el paciente. Y las aulas magnas albergaban a cien o doscientos alumnos. Estandarización y convergencia: la terapia se amplió, la clase se redujo y se llegó a un término medio, que es el de los talleres, las clases reducidas y los grupos de apoyo. Éstos, según la socióloga, hacen que lo privado sea público a partir de tres narrativas: la terapéutica, la temática y la personal. Se podrían ver los talleres literarios, por tanto, como grupos de apoyo. Por fortuna se han codificado en formatos propios de la centenaria tradición del salón y la tertulia, de modo que no reproducen las fórmulas de Alcohólicos Anónimos. Pero las tres narrativas de ese tipo de asociaciones están presentes: la guía del maestro y de los compañeros actúa como terapia, la literatura es el tema y el comentario de tus textos es el modo como se personaliza. Se combinan con el objetivo de la autorrealización. Los alumnos del taller, por lo general, no buscan más que expresarse. Sólo una minoría de los asistentes quiere ser más pública de lo que ya lo es en el marco del tallero de las redes sociales (otra manifestación de la cultura terapéutica). Es suficiente esa publicidad mínima, doméstica.

 

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A veces pienso en una versión de El Club de la Lucha en que los protagonistas sean adictos a los talleres literarios, a los cursos de cocina o de macramé, a los seminarios de filosofía o a los grupos de estudio. Sería menos brutal que la historia de Palahniuk pero más cercana. Las industrias de la autoayuda y de la farmacología psiquiátrica y de la cirugía estética serían comparadas con la industria cultural, que se basa en un principio indiscutible que tal vez merezca la pena discutir: leer, ver películas e ir a museos nos hará mejores. Entre las conclusiones de Illouz en su libro –que no habla de literatura ni de cultura pero que brinda las herramientas teóricas para uno se atreva a hacerlo– destacaré esta para acabar: “este discurso terapéutico inaugura un modelo de la personalidad y la responsabilidad: hace que uno sea responsable del propio futuro pero no de su propio pasado”. En los talleres de escritura creativa se impone casi siempre la vocación o las ganas de expresarse o la voluntad de conocimiento (o el pago de la matrícula) y se aparcan las miles de decisiones previas que el futuro alumno no tomó, porque no importan. Por eso es tan normal encontrar alumnos que no leen ni han leído: lo que importa es la decisión, el primer paso del futuro, no los millones de pasos que te condujeron al lugar donde estás. Al a menudo triste lugar donde estás.

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Sobre Jorge Carrión:

Novelista, profesor, gestor cultural, periodista, provocador o impenitente viajero, Jordi o Jorge Carrión es una de nuestros intelectuales más innovadores. Ha publicado la novela Los muertos (Mondadori, 2010) y numerosos libros de viajes o ensayos. Su penúltima obra es Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) en la que analiza el fenómeno de las series de televisión. Acaba de quedar finalista del Premio Anagrama de Ensayo con Librerías.

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7 Comentarios

  1. martha piccat
    23/04/2013 at 18:15 · Reply

    interesante, para ser repensado.

  2. Polly Magoo
    24/04/2013 at 19:57 · Reply

    En los setenta, los ochenta y los noventa, y hasta quizá en el 2000, ésta habría sido la descripción más minuciosa de EL HORROR. ¿Cuándo comenzamos a mutar? ¿La autoayuda es el final inevitable del psicoanàlisis? ¿Los talleres literarios el de la literatura? ¿Empresariales y Humanidades la misma carrera? ¿Carrión el Jorge Bukay de las letras? Please, Apocalipsis Now!!!!!!!

  3. 26/04/2013 at 11:35 · Reply

    quizás el gran mérito de un taller está en desentumecer

  4. BEATRIZ FABIOLA GARCIA MARIN
    01/05/2013 at 15:30 · Reply

    estoy de acuerdo. creo que es una forma de ser escuchado y escuchar con respeto y con toda la tolerancia que puede darnos la lectura

  5. 06/06/2013 at 15:44 · Reply

    Desde luego hay talleres y talleres, como en todo. Pero un taller te propone nuevos autores —en algunos casos desconocidos para el alumno/a) y te lleva a amar aún más la lectura, a perder el miedo a ser leído y, lo más importante, te obliga a dejar de lado el ego propio escuchando a los lectores, tus compañeros, y aprendiendo de sus críticas y opiniones.
    En un taller te enseñan a leer, no solo por el placer de la lectura, sino también el del conocimiento, descubriendo qué herramientas utiliza el autor, el estilo que lo caracteriza, los sentimientos que despiertan sus libros, etc.

    Gracias por los artículos.

    Un saludo.

  6. 25/08/2013 at 17:26 · Reply

    Gracias por los comentarios.

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