Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/easy-fancybox.php on line 40

Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, string given in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/class-easyfancybox.php on line 208

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 303

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 309
Escribir novelas es mucho más fácil que escribir guiones

Escribir novelas es mucho más fácil que escribir guiones

Por Recaredo Veredas y Luis Daza

 Entrevista a Jorge Díaz

 

Cartas a Palacio es la última novela de Jorge Díaz.  Aunque descubra para el gran público la existencia de la “oficina procautivos”, institución creada por Alfonso XIII para rescatar, sin distinción de bandos, a prisioneros de la Primera Guerra Mundial, Cartas a Palacio es, ante todo, un triángulo amoroso, donde confluyen una joven aristócrata, un maduro playboy y un anarquista. Jorge Díaz es un escritor peculiar, que une la calidad literaria y la cercanía con los lectores. Como ya ha ocurrido en el resto de su obra, conjuga una escritura eficaz, un ritmo imparable y una trama medida con cronómetro, herencia de su condición de guionista. Luis Daza -ese gran fotógrafo- y un servidor nos encontramos con Jorge en el Parque del Retiro, una soleada tarde, en el ecuador de la Feria del Libro madrileña. Hablamos sobre la distancia que separa a los guionistas de los literatos, sobre la monarquía y la república, sobre el mundo editorial…

jorge4

Tienes una sorprendente habilidad para contar historias. ¿Aprendiste de pequeño?

Uno nunca sabe cuando aprende a hacer las cosas. Sí sabe que, por ejemplo, cuando cuenta una anécdota la gente se queda enganchada escuchando. Supongo que escribir una novela no deja de ser eso, contar una historia y pararla en los momentos culminantes. La gente se toma estas cosas con mucha seriedad, pero no deja de ser contar algo y conseguir que tu interlocutor se quede enganchado.

No es lo mismo una anécdota que una novela de 600 páginas.

Una novela de 600 páginas son muchas anécdotas juntas. La estructura es la misma: vengo de la calle, he visto algo y quiero contarlo. Busco qué detalles necesito para que sea creíble y para que quien me escucha mantenga atención.

Viviste en Portugal, naciste en Alicante, ¿cómo fueron tus primeros años?

Nací en Alicante porque mi madre pasaba por allí. Me vine a vivir a Madrid cuando tenía 3 días. Soy madrileño, de la Prospe, y viví aquí toda mi infancia, hasta que en la adolescencia nos mudamos a Portugal. Tuve la misma infancia que cualquier chaval de Madrid.

¿Por qué decidiste hacerte guionista?

Empecé a trabajar en televisión por casualidad, sí  sabía que me gustaba, pero no creo que ningún niño diga, cuando le preguntan qué quiere ser responda “yo quiero ser guionista”. Ser guionista es algo que te encuentras. Empecé a trabajar de redactor en un programa de las mañanas de Antena 3 y, a partir de ahí, me fueron saliendo oportunidades. Cuando ya llevaba mucho tiempo haciendo guiones, decidí retomar lo que siempre había querido, que era ser escritor.

Entre medias creaste Hospital central, tu primer éxito.

Antes había tenido un éxito importante con La noche prohibida. Un programa de sexo que había en Antena 3. Creo recordar que tuvo más éxito que Hospital Central.

jorge3

Luego te fuiste a Río.

Me fui muchos años después, cuando ya estaba harto de Hospital Central, de enfermedades, de hacer treinta capítulos al año. Estuve en Rio nueve meses. No sabía si me iba a Rio para escribir una novela o escribía una novela para irme a Rio. Lo pasé en grande. Si pudiera me quedaría allí.

¿Sigues siendo guionista? ¿Tienes pensada una dedicación plena a la literatura?

Los guiones me permiten vivir. Supongo que nunca me dedicaré plenamente a la literatura, ni siquiera si ganara suficiente dinero. Entonces escribiría guiones por gusto.

¿Te ha costado mucho la transición entre el guión y la narrativa?

Voy a decir una barbaridad, que me decía un amigo guionista que también ha escrito una novela: Escribir novelas es mucho más fácil que escribir guiones. En los guiones tienes que utilizar una técnica. Si no la conoces estás perdido. En una novela tienes más libertad, puedes usar primera persona, tercera persona, descripciones. Es como escribir un guión con más libertad.

¿El mundo literario te ha sorprendido? ¿Es muy distinto al de los guionistas?

Es completamente distinto. En el mundo literario el autor tiene un prestigio, los guionistas somos el último mono de la cadena de producción, aunque seamos los únicos imprescindibles. El autor está mucho más respetado, aunque el guionista gane mucho más dinero.

Tu primera novela fue Los números del elefante. ¿Cómo has evolucionado?

Ahora soy más profesional como escritor. Los números del elefante era la novela que quería escribir, la que tenía dentro. Las otras dos son las novelas que me tocaban en cada momento. Los números del elefante me salió bien porque la quería escribir, no porque la tuviera que escribir.

jorge2

Llegamos a Cartas a Palacio, tu última novela. Vemos a un rey comprometido con una causa justa, el rescate de prisioneros en la primera guerra mundial. ¿Es una defensa de la monarquía?

No es una defensa de la monarquía. El personaje de Alfonso XIII es tan secundario en la novela que me llama la atención que sea lo que todo el mundo destaca en ella. La novela no va sobre Alfonso XIII, ni sobre la oficina procautivos. Va sobre un grupo de personajes que se juntan con una excusa, en un lugar determinado, que es Madrid. Quería contar la vida en Madrid en aquella época. En mi anterior novela había tendido un atentado contra Alfonso XIII y en esta novela, cuando empecé a investigar sobre el personaje, descubrí que incluso me caía bien.

¿Cuánto tardaste en escribir la novela?

Desde que empecé a prepararla hasta las correcciones, ligeramente más de un año.

La búsqueda de documentación debe ser agotadora.

He descubierto que es lo que más me gusta de la novela. La gente piensa que para escribir sobre una época tienes que saberlo todo y no es así. Debes  saber dónde se encuentra aquello que necesitas. Es muy divertido, porque ves cómo va creciendo la idea que tenías al principio. Llego a conocer detalles que ni se me había ocurrido que pudieran existir. A veces pienso que para conocer sobre algo tengo que escribir una novela sobre ese tema. Me gusta mucho pasar las mañanas en la biblioteca nacional, buscando documentación.

¿Crees en la división entre best sellers y literatura de calidad? ¿Dónde te sitúas?

No me gusta creer, pero existe. Aunque conozco mucha literatura de calidad que es muy mala y mucho best seller muy malo. Sí diferenciaría entre novela de trama, donde yo estoy, y novela de estilo, aunque nada es blanco ni negro. Si por eso crees que estoy más cerca del best seller, pues sí, aunque eso no quiere decir que escriba mal.

¿Cómo controlas tantas tramas al mismo tiempo sin que el lector no se pierda?

Me llama la atención que a la gente le llame la atención, porque es algo que los guionistas hacemos naturalmente. En Hospital Central había capítulos con diez y once tramas, y éramos capaces de llevarlas. Cuando has escrito cientos de guiones con muchas tramas controlas su desarrollo. Después, creo que tienes que hacer zapping dentro de tu propia obra. A la gente no le interesa estar mucho tiempo con lo mismo. La gente no ve películas enteras, prefiere vídeos, cortos. Juego a saltar de un lado a otro para no aburrir al lector. Utilizo el mismo esquema de trabajo para un guión que para una novela.

Tu novela es histórica, pero también una historia de amor.

No creo que mi novela sea histórica. No tengo nada en contra de la novela histórica y, además, creo que es algo que solo nos preocupa a nosotros. Es una novela ambientada en otra época. En vez de estar ambientada en 2014 está ambientada en 1914. Simplemente pongo unos personajes en una situación. Si seguimos ese criterio, deberíamos afirmar que una novela escrita en 1940 sobre 1940 es una novela histórica.

En cuanto a la historia de amor. Todas las novelas que había escrito estaban protagonizadas por hombres y quería cambiar. En esta novela quería que el trío amoroso fuera la parte más importante y esa historia de amor es la que estructura toda la novela. Por eso te decía al principio que no creía que la novela fuera sobre la oficina pro cautivos. Es sobre Blanca, Álvaro Giner y Manuel el anarquista. Ellos son el núcleo de la novela. Luego hay otras historias de amor, también determinantes. Quería escribir una novela con historias de amor, no como las otras dos.

jorge1

¿En quién te has inspirado para crear a Blanca Alerces?

Siempre piensas en una actriz, al venir del mundo de los guiones. No voy a decir quién es porque cuando se haga la serie tal vez no sea esa, y creerá que es un segundo plato.

Tu editorial pertenece a un grupo enorme, que a su vez pertenece a una gran multinacional, ¿cómo ves el panorama editorial?

Entiendo poco de ese tema. Está ocurriendo, lo mismo que en otros sectores, una fuerte concentración de los medios. Al igual que en televisión había varios grupos y ahora solo dos, en las editoriales ocurre lo mismo. Hay dos supereditoriales, unas cuantas medianas y muchas pequeñas. Pero es un tema que se me escapa, ignoro si es bueno o malo. Sí tengo claro que quiero estar en un grupo grande, por una cuestión de capacidad de llegada. Quiero estar en la última librería del último pueblo de una provincia pequeña. Eso solo se puede conseguir en un grupo grande. Por otro lado, me encantan muchas de las publicaciones de las editoriales pequeñas. Uno no tiene que ser como lector igual que como escritor. Como lector me gustan las editoriales pequeñas, que buscan innovar, la vanguardia.

Estás utilizando las redes sociales para promocionar la novela. ¿Son útiles o lo que pasa en las redes sociales se queda en las redes sociales?

Las utilizo, aunque a un nivel muy pequeño. Twitter apenas lo uso, voy retwitteando lo que me envían sobre la novela, pero no me interesa mucho. La gente que tiene 200.000 contactos en twitter lo conseguirá.

Te van a adaptar a televisión. ¿Controlarás el proceso?

No sé todavía cómo va a funcionar. En principio he vendido los derechos a una productora, los vendí antes de que se publicara la novela. Si quieren contar conmigo estaré encantado. A ver si para el año que viene consigo ver Cartas a Palacio en televisión.

¿Qué piensas de lo que está ocurriendo en España?

Son tiempos de cambio, que siempre son apasionantes y causan temor. Si me preguntas por lo que está ocurriendo en España, no lo conozco bien, y si me preguntas por lo que ocurre en las redes sociales causa risa. No sé si la gente quiere cambiar de régimen o de bandera. Como ni soy monárquico ni nada por el estilo, si me preguntan si estoy a favor del referéndum, sí claro, en cuanto al sentido de mi voto, ya veré.

Share Button

Sobre Recaredo Veredas y Luis Daza:

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realice la operación de verificación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso de este recurso.

ACEPTAR
Aviso de cookies