Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/easy-fancybox.php on line 40

Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, string given in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/class-easyfancybox.php on line 208

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 303

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 309
La elegancia contenida de Eva Vázquez

La elegancia contenida de Eva Vázquez

Por Luis Daza y Javier Olivares

Elegancia contenida probablemente sea un pleonasmo. La elegancia no puede ser de otra forma. Es algo intrínseco, si se desata y se dispara deja de serlo, pero es la manera más exacta de definir el trabajo de Eva Vázquez, un autentico derroche de buen gusto y armonía, todo en su justa medida.

Eva Vázquez, es una de nuestras mejores ilustradoras contemporáneas y aunque ha trabajado en animación, donde más se ha prodigado ha sido en prensa, revistas y libros. Ha colaborado con los más prestigiosos medios: The New York Times, The Washington Post, Forbes y sobre todo El País, entre otros muchos. Es en este último donde más podemos disfrutar de ella, habitualmente.
Cada uno de sus trabajos es mucho más que una ilustración. Es un segundo punto de vista, una reflexión complementaria sobre el tema que le ocupa. Eso sí, siempre en consonancia con el texto ilustrado en un exquisito ejercicio de delicadeza conceptual, y todo ello en un entorno que se trabaja contra reloj.

LD: ¿Cuánto es tiempo medio del que dispones para una ilustración en prensa?

EV: Lo habitual es entregarlo al día siguiente. Te llega a lo largo del día y lo entregas por la mañana, pero muchas veces solo dispones de un par de horas, porque ha habido cambios de última hora y se necesita la ilustración con urgencia.

LD: Cuándo te encargan una ilustración para prensa, ¿cuál es la primera información o el primer material del que dispones? ¿El artículo completo o un resumen?

EV: Normalmente me dan el artículo, pero hay casos en los que no ha llegado a tiempo y solo dispongo del título, incluso a veces solo sé el tema, son los menos pero se dan y no es extraño que eso ocurra.

evavazquez1

LD. ¿Te dan líneas directrices de contenido o tienes libertad absoluta?

EV: Nunca me han dicho nada, ni en España ni en periódicos extranjeros, ni siquiera una orientación. Ellos confían en tu forma de interpretar y de transmitir. Solo recuerdo un caso en el que me comentaron ir con cierta cautela en cuanto al uso de simbología árabe o judía, era un artículo sobre Palestina e Israel y el ambiente estaba especialmente caldeado.

LD: ¿Qué haces para encontrar la idea?

EV: Leer, leer y volver a leer el texto. La clave siempre está en el texto. Reducir a un aforismo todo el texto, a la mínima expresión, como cuando cocinas, hacer la reducción y dejar la esencia y trabajar con ella. Es importante no despistarse por el camino con ideas que quieras meter con calzador, bien porque te hayan resultado estupendas, bien porque vayas mal de tiempo. El proceso va más de borrar que de añadir, nunca aparece una única idea sino muchas, elegir la adecuada, la metáfora correcta para transmitir tu opinión. Es un trabajo de eliminación.

evavazquez2

LD: ¿Y cómo lo plasmas?

EV: Mientras voy leyendo voy tomando apuntes en las típicas fichas de profesor con líneas, son tarjetas pequeñas como la palma de la mano y es en ellas donde voy apuntando palabras, suelo dibujar después. La imagen que realizo proviene normalmente de una frase que resume la idea, y que lleva el tono que considero adecuado para transmitir mi opinión al lado del texto.

LD: Una vez que tienes la idea y que has reunido la documentación para la ilustración, ¿cómo es el proceso?

EV: Cuando creo que tengo la frase correcta viene la imagen que la acompaña, van juntas, en la misma tarjeta me hago un boceto del tamaño de un sello, no más. Curiosamente siempre comienzo dibujando el límite del dibujo, el recuadro donde va, y eso lo hago para situar dentro donde va la pieza central, a veces ni lo dibujo y apunto por ejemplo “tirachinas –cascos música –bandera americana “, esto hice en el ultimo dibujo a día de hoy hecho para el país sobre el tema de las escuchas ilegales por la NSA, lo tenía ya dibujado en la cabeza y no hacia falta boceto… enciendo el ordenador y me pongo a trabajar con las texturas.

evavazquez2b

LD: En tus ilustraciones las texturas tienen un gran peso, ¿las generas tú o utilizas también de librería?

EV: Uso sólo dos únicas texturas y las dos las generé yo. Una que tengo desde que estudié Arquitectura y que es una fotocopia de una fotocopia de una foto de hormigón, y otra que es una mezcla entre una imagen de Internet y una tela escaneada. En esa última se ve un pelo de mi gato que escaneé sin darme cuenta y que aparece en todos mis dibujos, cada vez en una posición y lugar pero siempre está. No es necesario tener muchas texturas, son como mis pinceles, no necesito un repertorio enorme, con dos me sobra.

evavazquez3

JO: ¿Cómo te planteas la ilustración de las portadas de libros?

EV: Exactamente igual que una ilustración en prensa, solo que añado la componente de la maquetación, del título, no deben de ignorarse en la pagina, están juntos, no solo ha de transmitir el tono del libro, también ha de llamar la atención, por ausencia o presencia, da igual, una llamada de atención al lector que vaya parejo al propio libro

evavazquez4

LD: ¿Cómo es tu relación con los colores? ¿Te condiciona tu estado anímico?

EV: No tengo ni idea de colores, no se me nada de teoría de color y trabajo básicamente por intuición. El color cuenta cosas, aunque sea de manera inconsciente, hay colores que son más agresivos y otros más amables, es una buena herramienta para contar.

LD: ¿Hay algunos por los que sientas debilidad desde siempre?

EV: Es curioso que use tanto el fondo con gamas de azules, es un color que me horroriza, pero es muy agradecido como color de fondo y me permite contrastar con gamas de colores rojizos o amarillentos que sí que me gustan bastante.

LD: ¿Hay algún tema concreto que siempre asocies a un color determinado?

EV: Que va. El cielo puedo ser azul o amarillo, por ejemplo, depende de lo que quieras transmitir

evvazquez5

LD: En tus ilustraciones para prensa se prodiga poco la figura humana y menos aún las caras ¿Cuál es la razón?

EV: El motivo es que estudié Arquitectura y allí hice la especialidad de Urbanismo. Las ciudades, los paisajes en general y todos sus elementos son lo que mejor sé hacer, me siento cómoda transmitiendo opiniones con ellos, pero no con figuras humanas, eso lo dejo para los libros de ilustración.

JO: ¿Crees que lo que aprendiste allí te ha servido para tu actual perfil de ilustradora?

EV: Sin duda, pero tampoco soy muy consciente de ello, me lo suelen decir, que se nota en los dibujos…pero es que yo no lo noto.

evavazquez6

LD: Supongo que eres consciente del poder de la ilustración en prensa. De que la primera percepción del artículo es tu dibujo. En este sentido ¿te preocupa ser absolutamente fiel al contenido de lo que ilustras? ¿O crees que la ilustración puede ser un complemento o contrapunto en lugar de un reflejo?

EV: Yo no hago un resumen del texto mediante una imagen, yo hablo de ese tema dando una respuesta a lo que cuenta el artículo. Busco la idea central y respondo, a veces lo haces en el mismo tonto, otras eres más agresiva o al revés, pero la ilustración aporta nuevas lecturas, enriquece el texto, lo expande al darle matices.

evavazquez7

LD: ¿Qué contenidos, en prensa, son los que te resultan más difícil de ilustrar?

EV: Los textos demasiado vagos en general.

LD: ¿Por qué?

EV: Me resulta muy complicado dar una respuesta explicita a un tema muy general, es difícil acotar y ser preciso como un cirujano si el tema es muy amplio.

LD: ¿Y cuales son los más gratificantes?

EV: Los que están bien escritos. Es curioso, pero si el texto el bueno el dibujo lo suele ser también. Como te comento, para mí la ilustración es una respuesta gráfica a la conversación con un texto, si tu interlocutor tiene una buena conversación es fácil que la respuesta también lo sea.

evavazquez8

LD: ¿De quién te gustaría ilustrar un articulo que nunca lo hayas hecho?

EV: No sabría decirte, en la cuarta página de Opinión del periódico El País, que es donde normalmente ilustro aquí en España, los artículos los escriben todo tipo de personajes: escritores, científicos, abogados, economista, políticos….pero yo siento predilección por los filósofos, porque me gusta la filosofía y porque por lo general me permiten dar un toque surrealista a la ilustración, sus textos suelen tener un punto de magia que te hace volar

JO: Todos los ilustradores tenemos un libro que siempre hemos querido ilustrar ¿tienes tú alguno?

EV: El Maestro y Margarita. Sería la bomba.

LD: ¿Qué noticia, concepto o evento que todavía no se ha producido te gustaría que fuera asociada a una ilustración tuya?

EV: No tengo ni idea, sinceramente no sé que deciros, pero que sean buenas noticias por favor.

evavazquez9

JO: Sabemos que trabajaste en animación de cine hace años. ¿Qué clase de trabajo hacías?

EV: Los fondos, los backgrounds, todo aquello que no eran personajes. Aunaba perfectamente los que he estudiado, arquitectura y animación. Podía seguir haciendo la arquitectura y diseñando urbanismo pero en animación

JO: Has impartido varios talleres sobre ilustración. ¿Piensas que es una experiencia que te enriquece y de qué manera crees que lo hace?

EV: Me aclara las ideas en primer lugar, hablar sobre lo que haces en voz alta y para que sea comprensible te obliga a ordenar ideas sí o sí….y por supuesto los comentarios y aportaciones de los alumnos te abren la mente, son nuevas vías que a ti no se te habían ocurrido. No ignoramos lo mismo y eso es genial, compartir conocimiento es lo mejor.

evavazquez10

LD: ¿Cómo luce más una ilustración para prensa, en papel o en Internet?

EV: En Internet sale tal y como la hiciste, eso es genial, en prensa se desvirtúa un poco por el papel y la tinta. Personalmente me gusta más en papel, me gusta leer las noticias en papel, me gusta como queda el dibujo en su contexto, a pesar de que a veces aparezca un tanto extraño. Lo ideal es que la ilustración aparezca tanto en papel como en Internet.

LD. ¿Cómo ves el futuro de la prensa en papel?

EV: No creo que vaya a desaparecer del todo ni tan rápido como muchos creen. Sí que habrá reestructuraciones, ajustes, y sobre todo la prensa va a tener que apostar por un periodismo que nada tenga que ver con ser el más rápido en contar nada, sino en la profundidad y el contenido de la noticia. Hay demasiados ecos en la red, parece que te estás informando de cosas pero que vienen repetidas muchas, muchas veces.

LD: ¿Qué te apetece que le quede a un lector después de ver un trabajo tuyo?

EV: Una sonrisa de complicidad, eso estaría bien. Que le quede eso, aunque sea un momento, es muchísimo.

 

 

Share Button

Sobre Luis Daza y Javier Olivares:

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realice la operación de verificación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso de este recurso.

ACEPTAR
Aviso de cookies