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La hora violeta

La hora violeta

Por Álvaro Colomer

Sergio del Molino, Mondadori. Barcelona, 2012. 193 páginas, 16,90 euros.

La narrativa de la patología ha dado grandes novelas. De hecho, se podría decir que la enfermedad es todo un género literario que presenta dos vertientes claramente diferenciadas: la autopatografía (término acuñado por el neurocirujano portugués João Lobo Antunes, hermano del escritor) y la patografía a secas, esto es, la literatura en torno a las propias enfermedades (William Styron, Hervè Guibert, Harold Brodkey, Frigyes Karinthy…) y la literatura en torno a las enfermedades de los demás (Daniel Defoe, Thomas Mann, Chejov, Philip Roth…). Pero acaso se podría reseñar un tercer grupo de novelas que entremezclan las dos categorías anteriores, ya que serían aquellas que hablan de las enfermedades de los seres queridos, es decir, de unas dolencias que, si bien afectaron a otros, también repercutieron en la vida y el ánimo de quienes las narraron. Y es en esta categoría donde hay que situar el nuevo libro de Sergio del Molino.

‘La hora violeta’ es una novela-dietario en la que el joven autor madrileño relata, acaso como ya hiciera Francisco Umbral en su Mortal y rosa, la aparición, desarrollo y triunfo de aquella leucemia que acabó con la vida de su hijo Pablo, un niño de dos años a quien la medicina no pudo arrancar de las garras de la muerte. Después de aquella terrible experiencia, Sergio del Molino se sentó a escribir este libro con la esperanza de fijar su relato y no convertirlo en un lugar común, dándose cuenta hacia el final de la redacción de que esta historia la han escrito otros por mí. Yo sólo la estoy llorando.

la hora violeta

Sergio del Molino ha convertido el sufrimiento en un texto de altura que pone en tela de juicio todos los tópicos y metáforas que solemos manejar a la hora de hablar del cáncer, pero que no presenta ninguno de los síntomas de esa otra enfermedad que tantos estragos está causando en la literatura contemporánea: la sensiblería. El autor pone el corazón sobre la mesa desde el primer momento, siendo tierno cuando las circunstancias lo requieren y descarnado cuando la situación lo exige, e impactando en el alma del lector gracias, única y exclusivamente, a la franqueza que destilan sus palabras. Así pues, si tomamos por cierta esa afirmación de Javier Pérez Andujar según la cual el estilo es una postura moral, no cabe duda de que la fuerza de La hora violeta, aquello por lo que consigue adentrarse en nuestros corazones y por lo que nos hace lamentar profundamente la muerte de un niño a quien ni siquiera conocimos, estriba en la postura moral que el narrador adapta desde el principio: la sinceridad. En cuanto al argumento en sí, es decir, en cuanto a la historia de unos padres que tuvieron que encajar, asumir y superar –si es que esto es posible- la muerte de un hijo, qué se puede aquí decir. Nada, absolutamente nada. Porque es tan grande el nudo que se siente en el estómago durante la lectura que acaso lo mejor sea acariciar la portada del libro y guardarlo, una vez terminado, en la estantería de las novelas que nos hicieron llorar.

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Sobre Álvaro Colomer:

Autor de la trilogía sobre la muerte urbana compuesta por las novelas ‘La calle de los suicidios’ (Círculo de Lectores, 2000), ‘Mimodrama de una ciudad muerta’ (Siruela, 2004) y ‘Los bosques de Upsala’ (Alfagaura, 2009).

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