Sociofobia

Por Javier Moreno

César Rendueles. Capitán Swing. Madrid, 2013. 206 páginas, 15 €

Sí, todos lo recordamos, ese momento en el que internet nos parecía la panacea cultural. Toda la información disponible en tiempo real, los blogs como lugares de debate equivalentes a los salones dieciochescos o, como poco, a los cafés vieneses de principios del XX… El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. El tiempo y las tecnologías de la emoción si no han desmentido nuestras expectativas sí que han contribuido a matizarlas. El ensayo de César Rendueles parte de la idea de que el dogma ciberfetichista ha generado una sociedad disminuida, no aumentada; y a matizar o, directamente, a descabezar cada uno de los mitos tecnófilos (al menos los más acuciantes) dedica los capítulos de Sociofobia.

Durante la primera parte de su obra el autor se encarga de analizar críticamente las nociones relacionadas con la autoría en el mundo de internet: copyleft, creative commons… Tal vez se trata de la parte más árida del libro aunque ciertamente útil a la hora de demostrar cómo la autoría en internet no supone más que una extensión del campo de la batalla por las patentes que tiene lugar en nuestro doloroso mundo analógico, así como a desmentir prejuicios arcádicos como el copyleft que comparte, a juicio del autor, muchas de las estrategias desregulacionistas propias del neoliberalismo.

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Más interesantes resultan a mi parecer los capítulos de Sociofobia consagrados a examinar las relaciones a través de internet y los modos de configuración de la subjetividad en nuestro tiempo. En relación al primer punto, la tesis de Rendueles es que la comunicación a través de internet, en lugar de jugar a favor del compromiso político y de una ampliación de las relaciones sociales, produce más bien el efecto contrario. Una afirmación tan maximalista y epatante como la anterior requiere de una argumentación exhaustiva, y eso es precisamente lo que hace Rendueles y lo que convierte en meritorio este  volumen de ensayos.  El autor critica la superficialidad de las relaciones establecidas a través de las redes sociales (que, según nos recuerda, parecen abocadas a la proliferación ad infinitum del porno casero y de las fotos de gatitos), relaciones que de ningún modo resultan asimilables al compromiso y la cooperación que serían exclusivos de las relaciones interpersonales. Rendueles insiste a lo largo de Sociofobia en la importancia social y política de la noción de ‘cuidado’. De hecho, el cuidado estaría en la base de la política  tal y como el autor la entiende. El ser humano es dependiente durante buena parte de su vida (infancia y senectud) y sobre el olvido de esta facticidad  inapelable no puede edificarse ninguna política realista (de izquierdas, añadiría el autor). Compromiso y cuidado irán por tanto de la mano. Compromiso que no debe confundirse con el altruismo. Al fin y al cabo el altruismo parte de una visión personalista y libérrima del sujeto (hago el bien porque me apetece o me parece justo), mientras que el compromiso tiene en cuenta la actitud del prójimo y elije la solución óptima en beneficio de todos los implicados. El sujeto contemporáneo vendría caracterizado por una búsqueda de libertad anarquizante, matizada o no con una dosis de altruismo. Rendueles contrapone a esta forma de subjetividad autónoma la férrea normatividad heterónoma que aquejaba al sujeto revolucionario entregado a la causa, capaz de sacrificarlo todo por ella, incluso la propia razón de sus actos. Rendueles sospecha del sujeto anarquizante postmoderno, óptimo transmisor de los impulsos emocionales y económicos del capital, y aboga por la bondad de la asunción consciente de ciertas normas y reglas sin las cuales ninguna organización comunitaria resulta viable. Una especie de término medio entre los extremos normativos y subjetivistas.

Sin duda Rendueles pone el dedo en la llaga acerca de cuestiones candentes y acuciantes que nos afectan. Sociofobia forma parte de un nutrido –y necesario- conjunto de obras que se acercan a las nuevas tecnologías desde un punto de vista crítico (Contra el rebaño digital de Jaron Lanier podría ser el paradigma de esto que decimos). Tal vez el punto de vista que Rendueles adopta en relación a las nuevas tecnologías sea a mi juicio demasiado negativo (sin llegar a lo ciberapocalíptico) aunque como era de esperar en ningún momento cierra la puerta el autor a la posibilidad de que estas ayuden a resolver problemas más que  a perpetuar o propagar los que existían antes de su aparición. Sociofobia es un ensayo que nos ayuda a detenernos en medio del fragor de la comunicación y pensar si el camino que hemos elegido (o que algunos han elegido por nosotros) no será el equivocado.

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Sobre Javier Moreno:

Uno de los narradores y poetas más valientes y con mayor calidad de página de nuestra literatura. Es capaz de tocar todos los géneros, desde la distopía a la autobiografía fragmentada.Sus dos últimas obras son el poemario Cadena de bísquedas (El Desvelo) y la novela 2020 (Lengua de Trapo).

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