Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/easy-fancybox.php on line 40

Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, string given in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/class-easyfancybox.php on line 208

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 303

Warning: Illegal string offset 'classic' in /furanet/sites/microrevista.com/web/htdocs/wp-content/plugins/easy-fancybox/inc/fancybox-classic.php on line 309
Un amor de tebeo

Un amor de tebeo

Por Luis Daza

El amor, aparte de sobrevalorado, es malísimo para todo, para la salud, para la paz interior, para las relaciones sociales y hasta para el bolsillo. Por eso es bueno cuestionarse los grandes amores, para intentar entenderlos si es que eso es posible y para evitar recaídas futuras.

Mi gran amor sin duda son esos libros de historias hechas con dibujos y textos. Lo que ahora se llama novela gráfica pero antes fue cómic y siempre fueron tebeos. Un gran acierto empresarial cambiarles la denominación aunque sigan siendo lo mismo. Los tebeos siempre tuvieron el lastre de lo infantil y cuando se empezaron a escribir y a dibujar historias para públicos más adultos el nombre se empezó a quedar pequeño. La mala conciencia es mayor en las librerías que en las iglesias. En los ochenta, ese absurdo y olvidable periodo de la historia, se hizo el primer lavado de cara de la manera que más nos epata a los españoles, con el anglicismo, y adoptamos el término norteamericano: cómic. Con lo bonito y chic que es el italiano: fumetti, oportunidad perdida pero de algo sirvió. Un cómic ya no sonaba tan de niños pero no dejaba de ser una abreviatura de cómico, lo cual hacía que el nombre se siguiera quedando corto para ciertas obras. Tampoco ayudó mucho que se asociara a ese universo de historias para adolescentes inadaptados que son los superhéroes: vigoréxicos con mallas ajustadas, estética de bondage y doble personalidad que se pasan la noche fuera haciendo posturitas. Fascinante. Entiendo que los editores serios se sonrojaran y buscaran un nuevo nombre.

A la tercera va la vencida y alguien se le ocurrió aquello de novela gráfica ¡Bingo! Ahora ya se puede comprar un tebeo con la cabeza bien alta. Los editores redujeron el formato para adaptarlo a los tamaños de las novelas de siempre, se ahorraron costes y empezaron a colar tebeos de siempre como novela gráfica, ahora se leen peor pero se leen más. Las grandes superficies culturales les dedicaron más espacio mientras que el resto del mundo editorial se iba dejando comer terreno por los últimos artilugios tecnológicos. Milagros de la mercadotecnia.

 Dr Manhattan 2

Que tu gran amor se cambie de nombre no suele afectar a tu devoción. Es incómodo pero adaptarse o morir. Si ella que toda la vida fue Ángela ahora decide llamarse Angie, lo aceptas como aceptas todas sus veleidades. Lo cambias en tu agenda del móvil para irte haciendo a la idea y a volar. El amor es así, así de insensato.

¿Por qué caí en los brazos de los tebeos y no la papiroflexia, las armas o la filatelia? Supongo que porque no todavía no se había inventado las consolas ni las tabletas y antes de eso un tebeo era la manera mas interactiva de contar una historia con texto e imágenes.

Quizás porque el arte y la narrativa siempre han sido las dos cosas que más placer me han dado a lo largo de mi vida.

Dentro del arte el dibujo es lo más difícil y por lo tanto lo más satisfactorio cuando se hace bien, el dibujo es la autentica abstracción y no esa estafa que llaman arte contemporáneo, abstraer es aislar las cualidades de un objeto para considerar otro con la misma esencia (DRAE) y si el resultado es bello tenemos una joya.

Dentro de la narrativa la ficción es lo más complejo, crear mundos, situaciones y personas es lo más cercano que se puede estar de ser Dios.

Si un buen dibujo y una buena historia encajan bien y los dos funcionan el resultado es único. No es frecuente pero cuando ocurre es maravilloso.

Entrar en una librería especializada es lo más relajante que se puede hacer fuera de una cama, no son especialmente caros, estimulan los sentidos y la imaginación, son un placer para la vista, te hacen compañía sin pedirte nada a cambio y huelen bien.

Definitivamente los tebeos me han hecho muy feliz así que renovaré mis votos por unos años más.

Ilustraciones de Roy Lichtenstein y de Moore/Gibbons/Higgins

 

Share Button

Sobre Luis Daza:

Ensayista, crítico, dibujante y guionista de cómics. Ha dirigido el documental "Entreviñetas".

.

5 Comentarios

  1. Elena
    09/04/2013 at 00:46 · Reply

    Me gusto tu artículo. De niña leía novelas de estas, además de mi amada literatura que siempre me acompaña. Felicidades

  2. 09/04/2013 at 05:55 · Reply

    Se olvida usted, señor Daza, del término “historieta”, preferido por ciertos ilustradores.

    Por lo demás, estupendo artículo.

    “La mala conciencia es mayor en las librerías que en las iglesias”. Qué buena frase.

    Y el primer párrafo no podía ser un mejor enganche.

    • Luis Daza
      12/04/2013 at 07:10 · Reply

      Bien apuntado lo de “historieta”, si Marina F. Bielsa dice que algunos ilustradores prefieren ese termino lo dice con conocimiento de causa…

  3. 15/04/2013 at 17:49 · Reply

    En México se usa el término historieta para definir a la narrativa gráfica, tebeo es una importación del español peninsular que prácticamente no se utiliza; ahora, resulta interesante que el término usado en México, aunque es claro y descriptivo, pues qué otra cosa es de inicio un tebeo/cómic sino una historia con dibujos, este término decía tiene un airecillo de desprestigio (la historia pequeña o, peor, la historia que no llega a ser) que no siempre es evidente.

    El término “novela gráfica” es muy afortunado por las razones anteriores, es descriptivo y unifica nombres con origen distinto o incierto; tienes razón en cuanto a que es un término editorial, y no hecho por los productores o los receptores, pero de muchos términos que ha creado la industria para segmentar mercados y vender mejor es, creo, uno de los mejores.

    Aunque, siempre hay un pero, yo prefiero un término más amplio: “narrativa gráfica”, pues no se mete en problemas con los géneros “mayores” de la literatura, sencillamente nos dice que cuando lo leamos, leeremos y veremos al mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realice la operación de verificación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso de este recurso.

ACEPTAR
Aviso de cookies