Y el collage hizo boom

Por Inma Flor

La Sociedad de Collage de Madrid está siendo el epicentro de un terremoto de deconstrucción y reconstrucción a través de la imagen que comenzó con Picasso y Braque. Realizan talleres mensuales, maratones, exposiciones individuales y colectivas, muchos collageros son reclamados por medios nacionales e internacionales para ilustrar sus páginas y están creando tendencia y hábito entre gente ajena a este mundillo.

Deshacerse de (una imagen o varias determinadas) para hacerse con (una imagen nueva hecha de otras previas) es la clave del collage. Pero hacerlo con mayor o menor acierto es la clave para convertirse en referente del sector.

Hablamos con algunos de ellos y les hacemos las mismas preguntas. Juguemos al juego de las (7) diferencias con 7 de los collageros patrios más destacados Raúl Lázaro, Aurora Gorrión, Elena Hormiga, Eva Cruz, Rafafans, Juan Carlos Monroy y Rubén B. Ellos serán nuestros cicerones en esto del collage.  

RAÚL LÁZARO

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¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?

Estudié Arquitectura, pero desde siempre me interesó el diseño gráfico y la ilustración, que es a lo que me dedico actualmente, aunque también diseño objetos y tengo otras piezas difíciles de clasificar.

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
Como herramienta más habitual, allá por el 2006.

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¿Cómo definirías tu estilo?
Creo que en mi caso se trata más de quitar que de añadir, donde el vacío del papel juega un papel igual de importante que lo lleno.

¿Quiénes son tus referentes?
Tengo muchas referencias que llenan mi cabeza, hay gente muy buena haciendo cosas increíbles por todo el mundo, pero el día a día y lo cotidiano está lleno de sorpresas y referentes si sabes mirar.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Depende mucho del proyecto o encargo, pero trato de buscar referencias (muchas veces no relacionadas con lo gráfico) y crear un brainstorming sin ningún prejuicio y muchas pruebas y errores, y el azar, que tiene un papel importante, por lo inesperado del resultado.

¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Me siento cómodo con los materiales que conozco, sé cómo se comportan y lo que puedo hacer con ellos. Materiales de desecho como cartones, restos de otros papeles, periódicos, envoltorios y revistas ocupan generalmente mi mesa de trabajo, pero también he realizado proyectos en madera o cerámica.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
Bueno, a mí el collage me interesa como herramienta de trabajo, no como fin. Remite a la esencia de las cosas por el hecho bastante naif de juntar dos cosas y ver qué pasa. Por eso yo creo que conecta con la gente.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
He participado hace poco en un par de expos colectivas en el Museo Cerralbo y en el Museo Romántico de Madrid y llevo meses trabajando en una colección de libros que en breve verán la luz. Y algunos otros proyectos aparcados que estoy retomando con nuevas energías.

AURORA GORRIÓN

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¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?

Soy reincidente en las Escuelas de Arte públicas madrileñas; pasé por Diseño de Moda y Arquitectura Efímera. Actualmente trabajo en todo lo que puedo abarcar con mi querido Proyecto Gorrión.

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
El collage siempre ha sido una de mis herramientas en la escuela de diseño, sin embargo mi actual pasión collagera resurge hace un par de años.

¿Cómo definirías tu estilo?
No sabría decir si tengo un estilo propio. Sé que me gusta la delicadeza y la posibilidad de representar la imposibilidad. El collage me da una libertad absoluta, sin limitaciones.

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¿Quiénes son tus referentes?
Me encandilan las criaturas imposibles de Shaun Tan, Miyazaki, Francis Bacon… Quedé muy impactada con la recopilación de imágenes previa a la concepción de las obras que hacía Bacon, creo que era collagero total.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Me gusta dividir mi trabajo en a mano y a máquina. Disfruto mucho con la búsqueda de tesoros y las obras que surgen de ojear y jugar con revistas, pero también desarrollo parte del mismo en el entorno digital y la combinación de éste con técnicas tradicionales.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
Me alegra muchísimo el auge actual del collage. Puede que sea una moda, y puede que lo sea justo ahora porque se adapta a cualquier bolsillo… Pero más allá del momento puntual actual, el collage, como lenguaje, como vehículo de expresión, no es pasajero.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
He participado recientemente en la exposición Gabinete Verne en el Museo del Romanticismo con la Sociedad de Collage de Madrid. Organizo con Proyecto Gorrión y la revista VISUAL talleres mensuales de collage en 4 sesiones y una vez al año el Maratón de Collage (en esta edición hemos arrancado con el Primer Campeonato Mundial de Collage Rápido).

ELENA HORMIGA

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¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?
Como casi todos los collageros mis inicios son lejanos al corta-pega. Estudié ingeniería informática y después de trabajar en ese mundo decidí dar un giro y me metí a estudiar diseño gráfico en el IED Madrid, y luego un máster de diseño editorial. Desde hace un par de años trabajo como ilustradora independiente para distintos sectores (editorial, publicitario, infantil).

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
Recuerdo jugar mucho con el collage durante los años de la escuela de diseño. De hecho, el proyecto final de estudios lo desarrollé a partir de ilustraciones construidas con recortes de papel, así que el collage ya estaba presente en mi trabajo entonces.

¿Cómo definirías tu estilo?
Ufff, no sabría etiquetarlo, siguiente pregunta.

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¿Quiénes son tus referentes?
Me interesa mucho el trabajo de Jockum Nordstrom, me resulta inquietante y atrayente su manera de construir las escenas. También Amy Cutler, Hannah Höch, Isidro Ferrer, Chema Madoz y tantos otros creadores que son capaces de construir imágenes alucinantes, y jugar hábilmente con las metáforas visuales. Más a mano tengo a mis compañeros de la Sociedad de Collage de Madrid, son mis referentes más cercanos, de los que aprendo un montón.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
En realidad se podría decir que busco procesos automáticos… me divierte el potencial del juego, de aparición de asociaciones fortuitas, de azares y errores. Intento que el proceso se empape de este carácter lúdico, tratando de anular aquí mi parte más analítica (ya pienso bastante el resto del tiempo). El collage para mí es la terapia del azar.

¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Voy cambiando, pero tengo debilidad por los papeles con solera, suelo utilizar libros de texto antiguos, cuadernos de contabilidad, revistas viejunas… Últimamente, he empezado a utilizar fotocopias porque tienen esa calidad de textura lo-fi que me parece tan interesante… Creo que el único requisito (aunque mañana puede cambiar) es que el papel no sea satinado.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
El collage siempre ha estado ahí, es muy accesible, no requiere grandes destrezas técnicas, incluso si no te apañas con las tijeras siempre puedes lanzarte a rasgar el papel. Además es bastante divertido, lo que me extraña es que todavía haya gente que no lo practique.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
Recientemente, han coincidido dos exposiciones colectivas de collage en las que he participado, Viajes con el Marqués en el Museo Cerralbo y Gabinete Verne en el museo del Romanticismo, con mis compañeros de la Sociedad de Collage de Madrid. Otro proyecto que me hace ilusión compartir es Cristalizaciones, un libro de relatos ilustrados en torno al caos y al orden que he autoeditado junto a Tomás Yambria, él a los textos y yo a las ilustraciones. Es un proyecto que hemos trabajado con mucho mimo.

EVA CRUZ

romanticismo exposición Eva Cruz

¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?
Mi formación es muy variada: diseñadora gráfica, diplomada en empresas y actividades turísticas, multitud de talleres creativos y artísticos, coordinadora de eventos, instructora de Adobe, etc. ¡No paro de estudiar todo aquello que me entusiasma¡ Trabajo como diseñadora gráfica e imparto clases de diseño en varias escuelas.

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
Con 12 años pintaba lienzos e insertaba elementos externos a la pintura, papeles, telas, recortes… Esos fueron los comienzos.

¿Cómo definirías tu estilo?
Definir el estilo con una palabra me resulta difícil, muta constantemente dependiendo de la imagen y el soporte con el que dialogue. Puedo hablarte de relieve, volumen, collage experimental y experiencial, minimalismo en papel, soportes distintos, collage vivo, arquitectónico, a veces abstracto, juego de texturas…

¿Quiénes son tus referentes?
El movimiento Merz, La Bauhaus, el Surrealismo, cualquier manifestación artística de la cual empaparme.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Depende un poco de si es un collage para un cliente o si es un collage propio con mucha carga experimental. Si es para una publicación que tiene un tema cerrado, me baso en ese tema, conceptualizo, rebusco en mis cajas de recortes y compongo. Si es algo mucho más abierto con carga experimental donde no me importa primordialmente el resultado, primero busco un concepto o algo que quiera manifestar, después rebusco en mis cajas de recortes incluso por las calles y después compongo. Si es un collage de gran tamaño o un objeto collage o una escultura primero hago bocetos, estudio el soporte y sus posibilidades y después compongo.

Vajilla eva cruz

¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Utilizo materiales y soportes muy diversos. Si trabajo el soporte papel, normalmente suelo ser minimalista y utilizar pocos elementos y no mezclar. Si utilizo el muro, el cristal, la calle, el campo como soporte, me dejo llevar por el propio soporte, lo que me pida lo busco, papel, tierra, tela, plástico etc.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
Para los que hacemos collage no es una moda es algo que llevamos dentro, igual que la persona que dibuja o fotografía. Quizás ahora se está publicitando mucho y eso nos favorece, porque la técnica llega a más personas y se valora; pero también es cierto que el problema de las modas es que son efímeras y, por lo tanto, dejarán de valorar el collage en un determinado momento para pasar a otra técnica o expresión que en ese momento se quiera re/valorar.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu rol en la exposición que tuvo lugar recientemente en el Museo del Romanticismo? Como comisaria, ¿qué quisiste transmitir?
He coordinado Gabinete Verne, una exposición muy especial de curiosidades de la Sociedad de Collage de Madrid donde hemos dejado a un lado los soportes convencionales y hemos creado piezas muy distintas inspiradas en Julio Verne. He tenido varias funciones, desde proponer la exposición al Museo Del Romanticismo, coordinar a los 21 artistas, ser un canal de comunicación directa entre ambos lados para sugerir o responder a necesidades y coordinar la parte de diseño del evento que ha estado a cargo de una de las alumnas de diseño Maialen Aizpurua de la Escuela Universitaria Tai. Las 21 piezas de la exposición eran magia pura; eso es lo que se ha transmitido, el mundo de la imaginación y la fantasía.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
Terminar un proyecto que comencé en el Museo Nacional de Lugo y otro proyecto a medio plazo que es muy curioso: crear esculturas de collage de gran tamaño.

RAFAFANS ~ RAFA F

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¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?
Pues por cosas de la vida estudié derecho, luego vinieron un master de edición, diseño… pero me considero un autodidacta en gran parte. Aprendo a diario y no no es un tópico. Actualmente, soy artista y director de creativo freelance (y a veces profesor)

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
Siempre me atrajo la técnica, y el mundo del papel, su textura y las posibilidades que me ofrecía. Pero a un nivel más “profesional” o al menos con esa consciencia hace unos 15 años.

¿Cómo definirías tu estilo?
Eso es complicado… pero supongo que soy bastante ecléctico. Siento que ando evolucionando e incluso probando nuevas técnicas y formatos por lo que definirlo en este momento de mi vida me cuesta incluso más.

¿Quiénes son tus referentes?
Miles, me gustan miles, y muchos de ellos me inspiran, no solo artistas del collage. Desde Ródchenko, Duchamp, Hoch, Olle Eksell, Joan Ponç, Koons, Remed, Honarvar, Busch…

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Siempre suelo partir de un impulso, algo casi irremediable, lo cual me lleva a investigar, buscar recursos, clasificarlos, y a partir de ahí les busco sus nuevos destinos. Es algo bastante interno en el fondo, como cualquier proceso supongo.

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¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Básicamente papel, pero ando experimentando otros materiales como pintura o textiles.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
La verdad es que me sorprende esta moda collagera, me alegra que a la gente le apetezca hacer collage, pero he empezado a leer cosas como que el collage es el nuevo cupcake y la verdad que es que quien piense de esa manera poco entiende este mundo. El collage no es un arte menor, no es el primo lejano de la pintura, no es un proceso, es un fin en sí mismo, y todo lo que sea dar valor o potenciar este punto me parecerá genial, el resto no me interesa.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
Pues en este momento ando en Lima, y lo estaré por una buena temporada, con la idea de internacionalizar mi trabajo. Parece que todo se presenta lleno de nuevas posibilidades. Ya os contaré.

JUAN CARLOS MONROY

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¿Cuál es tu formación?
Académicamente: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación y Marketing por el Centro Español de Nuevas Profesiones. Prácticamente: docenas de cursos, talleres, másteres y lo que cada día enseña la vida.

¿En qué trabajas actualmente?
Consultor creativo freelance para marcas y agencias y asesor cultural.

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
En 1998, concretamente en septiembre.

¿Cómo definirías tu estilo?
Freakfusion.

¿Quiénes son tus referentes?
Otros artistas del collage mundial: James Dawe, Eva eun-sil han, Ashkan Honarvar, Valerie Roybal, Hanna Hoch, John Stezaker y pintores como Esteban Vicente.

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¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Es sencillo. Sigo unas pautas muy concretas basadas en la revisión y selección de material tanto de base como de elementos introductorios. En ocasiones es la base la que determina la idea y otras veces son los elementos aleatorios los que van marcando la evolución y el desarrollo de la obra.

¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Siempre son los mismos. Papel, pegamento y tijeras. El soporte más común es papel, cartón y en alguna ocasión madera.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
El collage siempre ha estado presente en el mundo del arte como disciplina como mayor o menor protagonismo. Grandes autores en disciplinas concretas han recurrido a él en algún momento de su trayectoria. Actualmente está adquiriendo gran protagonismo asociado al derribo de barreras entre las distintos modos de enfocar el arte.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
Varias exposiciones individuales y colectivas como artista y otras tantas como coordinador y gestor.

RUBÉN B

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¿Cuál es tu formación? ¿En qué trabajas actualmente?
Mi formación es la de aparejador y arquitecto. Dejé la profesión antes de que ella me dejara a mí y, actualmente, soy apicultor, trabajo en la recuperación del tamaño original de la abeja (aumentada artificialmente hace 120 años) y mientras lo hago y para financiarme y redondear el proyecto, edito objetos de campo dándoles una pequeña vuelta. Lo primero han sido hachas y dentro de poco tendré también un bolsón de trabajo/viaje de cuero y mantas/ponchos de pastor.

¿Cuándo empezaste a trabajar con el collage?
Empecé en la Escuela de Arquitectura, alrededor del 2000.

¿Cómo definirías tu estilo?
Principalmente, no figurativo. Juego con texturas, colores, formas, composiciones. Huyo del material antiguo y procuro trabajar con revistas gratuitas, sin comprar nada, sin buscar el elemento perfecto y preciso.

¿Quiénes son tus referentes?
Soy fan confeso de Sergei Sviatchenko, Malin Gabriella Nordin y Laurie Kang.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Abro una revista y voy pasando páginas hasta que alguna me llama la atención y la guardo en la mente. Sigo pasando páginas hasta que encuentro algo que podría encajar bien con lo anterior. Y entonces me pongo a recortar. Sin salirme de esa revista. Y vuelta a empezar, a por el siguiente, que igual puede salir de las mismas dos páginas, hasta que no queda nada utilizable.

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¿Qué materiales utilizas? ¿Sobre qué soportes?
Utilizo revistas actuales y pego sobre cartón Pankaster de 3 mm.

¿Por qué crees que se está dando ese auge del collage actualmente? ¿es una moda o ha vuelto para quedarse y ocupar el puesto que le corresponde?
Ahora mismo, para mí está claro que es una moda. Se está haciendo un hueco en publicaciones y exposiciones alternativas, pero creo que para Museos y galeristas seguirá siendo una herramienta de trabajo previa a la obra final o un divertimento o curiosidad artística.

¿Algún proyecto actual o futuro que nos quieras contar?
Desde el 2011 y en sociedad con Max-o-matic estamos montando una serie de exposiciones bajo el nombre de The Weird Show. Movemos un grupo de artistas internacionales y de momento hemos expuesto en Madrid, Rotterdam, Lima, Quito, San José, Berlín y esta primavera estaremos en Brooklyn y Montreal. Acabamos de publicar el primer libro de una serie (con los trabajos de la gira latinoamericana) y mantenemos un blog donde vamos subiendo perfiles de artistas que nos vamos encontrando.

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Sobre Inma Flor:

Responsable de Prensa y Comunicación del IED Madrid. Cofundadora de Voilà Ediciones, mini-editorial independiente. Periodista freelance sobre cultura, tendencias y social media. También escribo microrrelatos que han visto la luz bajo dos colecciones, "Descartes poco cartesianos" y "Cabos Sueltos".

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